Cuidado y mantenimiento

Consejos generales para cuidado de tablas de cortar
y otros utensilios de cocina de madera

La frecuencia de mantenimiento y cuidado de tablas de cortar viene determinado por el tipo de tabla y la intensidad de uso de la misma: Tablas a testa: Requieren de un mantenimiento más regular. Idealmente se hidrataran con aceite mineral cada dos semanas y se sellaran con cera de mantenimiento cada semana. Un indicador claro de que su tabla requiere mantenimiento es la pérdida de intensidad del color de la madera.

Tablas a veta: Requieren de menos mantenimiento. En este caso, el uso de aceite mineral es opcional pero recomendable una vez al mes. Aplicar cera de mantenimiento siempre que el color de la madera pierda intensidad o tras lavados intensivos.

Tablas de servicio: No requieren aceite mineral debido a su acabo de fondo de aceite de cera dura. Aplicar cera de mantenimiento siempre que pierda su brillo y color original y se quiera sellar el poro de nuevo.

Otros utensilios de cocina: Las palas y cucharas para cocinar pueden hidratarse con cualquier aceite de uso alimentario o aceite mineral. Aun cuando nuestras ceras son de grado alimentario, no recomendamos aplicarlas si el utensilio estará en contacto con fuentes de calor o agua hirviendo ya que estas se disolverían en sus alimentos. Puede sellarse con cera si el utensilio no va a utilizarse durante un largo período de tiempo. Nuestro pequeño mobiliario de cocina no requiere mantenimiento regular.
Las tablas de madera deben lavarse siempre a mano y con agua tibia para prevenir su deterioro. Puede usarse jabón desengrasante de uso común.

No usar lavavajillas: El lavavajillas dañará irremediablemente todas las tablas de cortar o de servir, ya que se verán afectadas por el calor, el exceso de humedad y los productos químicos agresivos del lavavajillas.

Tras su lavado, recomendamos su secado a mano inmediatamente. Con ello evitamos que se asiente la humedad.

Para su desinfección puede pasarse por encima un trapo con una mezcla de agua y vinagre o con lejía muy diluida. La mayoría de las maderas utilizadas en nuestras tablas eliminan las bacterias y otros microorganismos presentes tras un lavado sencillo.
No, bajo ningún concepto.

La madera es un material orgánico fibroso y poroso. La exposición a altas temperaturas y el contacto con agentes agresivos como la sosa cáustica la deteriora y deforman.

Además, los adhesivos y resinas utilizados pierden su adherencia y pueden producirse grietas en la tabla.

El lavado de la tabla debe realizarse siempre a mano con agua tibia y secarse al momento para asegurar una larga vida útil.
El aceite mineral es el standard del cuidado de utensilios de madera para cocina: es de grado alimentario, incoloro, inoloro, no polimeriza ni interfiere con los alimentos y no requiere tiempo de curado una vez aplicado.

Otros aceites aptos para el mantenimiento de tablas de cortar:

- Aceite de tung y de linaza sin secantes ni aditivos: aptos para tablas de cortar pero requieren de semanas de curado pues son aceites polimerizantes. Pueden dejar un acabado indeseado si aplicado incorrectamente.

- Aceite de oliva y de girasol: no se recomiendan pues con el tiempo enrancian y dejan olores indeseables.

- Aceite de coco: alternativa vegetal apta para el mantenimiento de utensilios de cocina. Actualmente no ofrecemos formulaciones de aceite de mantenimiento con este aceite.
La madera es un material orgánico sujeto a cambios de humedad y de temperatura.

Para minimizar el impacto de estos cambios, debe realizarse un mantenimiento correcto a los utensilios de cocina de madera.

Los aceites recomendables para su hidratación son el aceite mineral de grado alimentario y el aceite de coco.

Las ceras recomendadas son la cera de abeja, cera de carnauba y cera de soja.

El aceite de oliva y de girasol no se recomiendan pues enrancian con el tiempo.

Puede limpiarse y desinfectarse la tabla con jabones desengrasantes convencionales, agua con vinagre y lejía muy disuelta.
Aunque no es común la aparición de manchas en una tabla de cortar, dependiendo del tono, la porosidad y la hidratación que presente de la madera, podrían surgir manchas si, por ejemplo, se deja un alimento aceitoso (embutido), colorante (remolacha, higos…) o húmedo durante muchas horas.

Para tratar de retirar dichas manchas:

1. Limpie detenidamente la tabla con agua tibia y jabón y séquela al momento.

2. Aplique una cantidad generosa de Aceite Mineral Ligna y deje a la tabla absorberlo durante 5 minutos.

3. Pasados los 5 minutos aplique cera de mantenimiento Ligna con un paño limpio haciendo movimientos circulares y deje a la tabla absorberla durante 15 minutos.

4. Pasados los 15 minutos, retire el exceso de cera. Las manchas deberían haber desaparecido o atenuado considerablemente.

Para evitar la aparición de manchas asegúrese de que su tabla esté siempre bien hidratada con aceite mineral y sellada con cera de abeja y que es limpiada y secada a mano tras cada uso.

No dejar alimentos húmedos u aceitosos de forma permanente en la superficie de las tablas
Las tablas de cortar Ligna no deberían doblarse o abombarse hasta el punto de quedar descalzadas considerablemente.

La madera es un material orgánico y poroso, por lo que es normal que sufra movimientos.

La construcción de las tablas Ligna está pensada para reducir o incluso eliminar estos movimientos.

A veces, debido a cambios de temperatura, humedad o mal mantenimiento de la tabla, puede suceder.

A continuación indicamos cómo proceder en cada caso:

1. Si la tabla se le ha descalzado ligeramente, rectifique las patas de goma hasta conseguir que la tabla vuelve a ser estable. (Las tablas Ligna vienen siempre bien calzadas. Puede ocurrir que su encimera u otras superficies no sean planas).

2. Si la tabla presenta un abombamiento notable, pruebe a dejar la tabla con peso sobre la cara abombada sobresaliente durante toda una noche. Revise si el abombamiento se ha reducido.

3. Si el abombamiento no se reduce con el paso, contacte con nosotros mediante nuestro formulario de contacto o mediante correo electrónico a la dirección info@ligna.es

Disclaimer: Ligna no se hace responsable del mal uso, mal mantenimiento o mal lavado (lavavajillas) de las tablas de cortar o de servir, pero siempre estaremos dispuestos a ayudarle y tratar de solucionar sus problemas.

Añade aquí tu texto de cabecera

Productos de mantenimiento

Envíos gratuitos a Península
y baleares a partir de 100 €

Pago Seguro Online
Tarjeta de crédito y Paypal

Envío gratuito a península y baleares a partir de 100€

Pago Seguro Online